El Mantenimiento de las Baterías

Las Sillas de Ruedas Eléctricas y los Scooter Eléctricos funcionan con baterías y aunque la tecnología de las baterías ha ido avanzando mucho en los últimos años, es importante seguir una serie de consejos para realizar un mantenimiento adecuado y así alargar al máximo la vida útil de las baterías.

Antes de comprar un recambio de batería de nuestra silla debemos asegurarnos que compramos un modelo que es totalmente compatible con nuestra silla, de potencia y de medidas, ya que en el mercado existen diferentes tipos que podrían no adaptarse bien.

batería

Este tipo de batería son las denominadas de ciclo de larga duración y liberan la energía de forma uniforme durante un largo periodo de tiempo.

Muchas de la Sillas de Ruedas utilizan baterías de Gel. Este tipo no necesita ningún tipo de mantenimiento salvo para la recarga regular.

Además, la cubierta de estas baterías está totalmente sellada y por tanto se pueden transportar con total seguridad, sin miedo a verter ácido.

Asimismo, las baterías de gel están reguladas para viajar en avión. Importante detalle a tener en cuenta si tenemos que hacer un viaje o tenemos previsto movernos en avión.

Consejos para alargar la vida a la batería

  • Recargar las baterías cada noche. Es importante recargar la batería independientemente del uso que le hemos hecho a la silla ese día. Hay funcionado mucho o poco o nada debemos cargar la batería.
  • No interrumpir nunca el ciclo de carga. Dejamos toda la noche recargando sin interrumpir el ciclo.
  • Si no usamos la silla de forma continuada, mejor la dejamos enchufada al cargador hasta que llegue el momento de usarla. Importante que el cargador esté conectado a la corriente, si no lo esta las baterías podrían descargarse.
  • En el caso de no usar la silla durante un periodo de tiempo, mejor desconectamos el cable que une ambas baterías, pero hacemos una carga completa a la semana.
  • Revisar periódicamente los terminales de las baterías por si hay señales de corrosión. En caso de corrosión debemos limpiar completamente los terminales, con un cepillo de alambre será perfecto. Debemos asegurarnos también que las tuercas y tornillos de los terminales, la presilla para el cable y el cable expuesto están totalmente cubiertos de vaselina.

Más cosas a tener en cuenta:

  • Al desconectar el cargador no debemos tirar del cable sino del conector.
  • Mejor no usar cables alargadores a menos que ser estrictamente necesario. Y en caso de usarlo debemos asegurarnos de que las clavijas del conector del cable tengan el mismo número, tamaño y forma que las clavijas del conector del cargador.
Ir arriba