Muletas

joven-muletas
Índice de contenidos

Antes de comprar unas muletas tenemos que analizar durante cuanto tiempo las vamos a utilizar, si es para un corto periodo de tiempo por una lesión, una cirugía o por rehabilitación cualquiera nos puede servir.

muletas-axila

¿Sabes que también se las conoce como bastón ingles? El termino Muleta en España corresponde a la muleta de apoyo axilar, pero aquí casi no se usa, pero en otros países de Europa y EEUU son muy corriente su uso.

Si la muleta es para usarla un periodo largo de tiempo porque necesitamos ayuda para andar, tendremos que buscar un modelo con más prestaciones y más cómodas:

  • Puños blandos o anatómicos
  • Muletas con amortiguación para evitar dolor en el hombro y brazo
  • Poder regular brazalete a nuestro brazo
  • Numero de pies de la muleta. Si tenemos poca estabilidad mejor una muleta con cuatro pies
  • Muletas con apoyo axilar si no podemos sujetar la empuñadura con normalidad

Importante. Debemos revisar periódicamente el estado del pie o contera de la muleta para evitar caídas o resbalar. El taco de goma tiene que estar en buen estado y no verse la parte metálica del tubo de la muleta. 

Partes de una Muleta

La abrazadera. Normalmente fabricada con materiales plásticos rígidos, pueden llevar almohadillas para evitar roces. Pueden ser fijas o articuladas.

El antebrazo. Parte que une la abrazadera del antebrazo con la empuñadura. Tiene una inclinación de unos 30º sobre el eje vertical de la muleta. Puede ser regulable en altura.

Empuñadura. Fabricada con materiales plásticos, caucho o goma. Su objetivo es dar una buena sujeción a la mano, proporcionando confort y seguridad en el apoyo. Pueden ser rectas, anatómicas, ergonómicas, pueden tener tope para evitar deslizamientos en caso de debilidad muscular.

Caña. Es metálica y regulable en altura.

Conteras. Es la parte que contacta con el suelo, amortiguan el impacto del suelo y evitan deslizamientos. Pueden ser de distintos materiales y formas para adaptarse mejor al terreno.

Medida de la muleta

Para escoger correctamente la medida de la muleta tenemos que poner la muleta bien apoyada en el suelo y la empuñadura nos tiene que coincidir con el trocánter mayor, el hueso de la cadera.

La abrazadera del antebrazo tiene que situarse a 5 cm por debajo del codo.

La articulación del codo debe estar en flexión aproximadamente a 30º

La caña o tubo de la muleta es la parte regulable en altura, normalmente con unos orificios que nos permitirán regular la medida a nuestra necesidad. Tenemos que asegurarnos que la tenemos bien fijada para evitar baje de golpe.

Tipos de muleta

Muletas plegables. Nos permiten poder llevarlas a cualquier sitio y poder plegarlas y depositarlas en cualquier sitio para guardarlas.

muleta-plegable

Ver producto en Amazon

Muletas con amortiguador. Llevan un amortiguador encima de la contera así reducen los impactos durante la marcha y previenen lesiones en el brazo y hombro.

Empuñadura plegable. Para más comodidad para guardar.

muleta-empuñadura-plegable

Ver producto en Amazon

Apoyo antebrazo a 90º. Este tipo de muleta es muy útil si no podemos usar la mano o el puño para agarrar la muleta y soportar el peso del cuerpo.

muleta-antebrazo

Ver producto en Amazon

Muletas con 4 puntos de apoyo. En caso de problemas adicionales de estabilidad, tener 4 puntos de apoyo nos será muy útil.

4-puntos-apoyo

Ver producto en Amazon

Tipos de marcha

Dependiendo de la lesión o necesidad que tengamos, usaremos 1 o 2 muletas. El profesional que nos prescriba las muletas nos indicará como debemos usarlas y el numero conveniente para nuestra lesión.

Con 1 Muleta

Si solo vamos a usar una muleta tenemos que tener claro el lado donde tenemos que llevarla. La muleta nos ayudara a andar cuando tenemos una extremidad lesionada, siendo un apoyo extra y reduciendo la carga de peso a la extremidad lesionada.

La muleta la tenemos que colocar en el lado no afectado. De esta manera cuando avancemos con la pierna no afectada, la pierna lesionada estará en el suelo acompañada del sustento de la muleta con la cual se repartirá el peso del cuerpo dando estabilidad y seguridad.

Con 2 Muletas 

Usaremos dos muletas cuando tengamos problemas en ambas extremidades inferiores o bien no podamos apoyar una extremidad en el suelo.

Marcha con 4 puntos de apoyo. Cuando existe debilidad en ambas extremidades inferiores. Avanzaremos alternando los puntos de apoyo.

Paso 1. Apoyamos una muleta

Paso 2. Avanzamos pierna lado contrario del de la muleta

Paso 3. Apoyamos la otra muleta

Paso 4. Avanzamos pierna que nos quedaba por mover y así sucesivamente

Marcha en 3 puntos de apoyo. Cuando no apoyamos el peso del cuerpo en la extremidad afectada.

Esta marcha es la que se utiliza cuando hay una fractura, un postoperatorio, dolor en una extremidad inferior… con ella no apoyamos el peso del cuerpo en ningún momento la extremidad afectada.

Paso 1. Adelantamos las dos muletas y las apoyamos.

Paso 2. Cargar todo el peso del cuerpo en las muletas.

Paso 3. Adelantar pierna sana.

Marcha en 2 puntos de apoyo

Si tenemos debilidad en las dos extremidades inferiores o problemas para coordinar los movimientos, deberemos utilizar este tipo de marcha.

El sistema es como si camináramos normal, pero con muletas

Paso 1. Avanzar una pierna y la muleta del brazo contrario a la vez y apoyar.

Paso 2. Avanzar la otra pierna y la muleta del otro brazo a la vez y apoyar.

Marcha a través de las muletas

Si no podemos cargar totalmente el peso del cuerpo en ninguna extremidad deberemos usar este tipo de marcha.

Paso 1. Adelantar las dos muletas a la vez.

Paso 2. Cargar todo el peso hacia las muletas a la vez adelantar las extremidades inferiores por delante del apoyo de las muletas.

Ir arriba